La venta directa puede ser definida como “el marketing y la venta de productos directamente al consumidor, fuera de un lugar fijo de venta público. La directiva europea sobre Derechos de los Consumidores (2011/83/UE) define venta directa como “todo contrato entre un comerciante y un consumidor celebrado con la presencia física simultánea del comerciante y del consumidor, en un lugar distinto del establecimiento mercantil del comerciante”. Los productos o servicios son vendidos con la presencia de un vendedor, quien, dependiendo de la compañía, toma el nombre de “representante”, “consultor”, “distribuidor”, etc. Los vendedores son en su mayor parte agentes de venta independientes o revendedores y algunas compañías utilizan asalariados.
La mayor ventaja de la venta directa para el consumidor es su conveniencia, que incluye una demostración y explicación personal de los productos o servicios, el envío a domicilio y una garantía de satisfacción plena.
La venta directa representa también una oportunidad para todo aquel que desee comenzar un negocio con una inversión muy reducida.
No debe confundir unos con otros. Venta a distancia o marketing directo no utilizan la venta con la presencia simultánea de un comerciante y del consumidor en un lugar distinto del establecimiento mercantil del comerciante. Ejemplos de la venta a distancia o marketing directo son el tele-marketing y el contacto por email o correo postal, entre otros.
La venta directa es un método de distribución/venta, mientras que el marketing multinivel se refiere específicamente a un tipo de plan de compensación de la venta directa. Una compañía de venta directa que utiliza un plan de compensación paga a sus representantes/distribuidores no sólo por las ventas propias de cada uno de ellos, sino también por las ventas de los productos de representantes/distribuidores de su equipo.
La venta directa es ideal para casi la totalidad de categorías de productos que se encuentran en los tradicionales canales de venta. También es muy conveniente para la venta de servicios como telecomunicaciones, y proveedores de gas y electricidad. Los sectores más representativos de la venta directa son la cosmética y productos del cuidado personal, electrodomésticos y productos de bienestar.
Las compañías miembro de DSE ofrecen un abanico de oportunidades para empezar su negocio de venta directa. Una vez que ha elegido la compañía y productos que le gustaría representar, debe hacerse una serie de preguntas, entre otras:
- ¿Cuánto cuesta establecerse como pequeño empresario de la venta directa?
- ¿Qué ocurre con el inventario que no se vende en su totalidad?
- ¿Dónde puedo recibir formación inicial y desarrollo profesional regular?
- ¿Cuáles son las diversas formas de compensación?
DSE está compuesta de:
- Asociaciones nacionales de venta directa de países europeos; y
- Compañías de venta directa con oficinas principales en Europa.
Si cumple con una de las dos categorías y opera con unos estándares de ética estrictos, no dude en enviarnos su candidatura a la secretaría de DSE en Bruselas, o ponerse en contacto con nosotros.
Direct Selling Europe (DSE) es la asociación europea de la industria de venta directa, compuesta de asociaciones y empresas de renombre del sector. DSE representa en la UE los intereses de la industria de venta directa sostenible, ética y respetuosa con los derechos de los consumidores.
Los miembros de DSE representan aproximadamente la mitad de la facturación de la industria de venta directa en la UE.
Beneficios para los miembros de DSE:
- Su punto de vista e intereses están representados en las instituciones europeas
- Información regular y pormenorizada sobre temas que afectan directamente a su empresa
- Asesoramiento e información de calidad
- Plataforma de intercambio de información entre directivos
- Ser miembro de la asociación que representa a la industria ética y sostenible de la venta directa en Europa
Consulte los sitios web de nuestros miembros donde encontrará toda la información necesaria al respecto.